¿quiénes somos?

Somos el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias.

Es una de nuestras tareas propiciar las condiciones para que las familias y las comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios, propiciando así la generación de corresponsabilidad social.

Nacimos en Enero de 2015 como uno de los Resultados del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.

Ante la necesidad de organizar el sector, se determinó que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI debía fungir como órgano rector de las políticas de Primera Infancia; se debía crear una nuevo instituto para la prestación de servicios junto a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS); y el Ministerio de Educación, Salud Pública y otras entidades responsabilizarse del financiamiento y rectoría.

En este marco, se crea el INAIPI como un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Creado mediante el Decreto 102-13 Art. 7



funciones del inaipi

• En INAIPI gestionamos la prestación de servicios a niños y niñas de cero a cinco años y las redes de esos servicios, en lo que corresponda a sus familias y comunidades.
• Trabajamos en el fortalecimiento de las competencias de las familias en las buenas prácticas de crianza a sus hijos e hijas.
• Garantizamos el cumplimiento de las normas y estándares de calidad definidos en el Modelo Atención Integral de la Primera Infancia, establecido en los lineamientos estratégicos.
• Coordinamos y realizamos alianzas con organismos estatales y privados, organizaciones no gubernamentales, organizaciones basadas en la fe y organizaciones de base social y comunitaria, a nivel nacional y local.
• Realizamos también alianzas con el sector privado y organismos de cooperación internacional a fin de lograr apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento institucional del INAIPI y la prestación de sus servicios.
• Promovemos la formación continua de los recursos humanos de los diferentes servicios de atención, en articulación con las instituciones correspondientes, a la vez que propiciamos la participación activa de las familias y comunidades en la cogestión de los servicios de atención integral a la primera infancia, en un marco de corresponsabilidad.
• No menos importante, desde el INAIPI promovemos la realización de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de la prestación de servicios a la Primera Infancia, de cara a la reorientación y fortalecimiento de los programas implementados.




público al que servimos

niños y niñas
El INAIPI ha sido creado para ofrecer servicios a los niños y niñas de 0 a 5 años de la República Dominicana.

familias
El INAIPI trabajará también con los padres, madres y tutores de los niños y niñas beneficiados, como actores claves en el desarrollo de estos.

la comunidad
El desarrollo pleno de los niños y niñas se ve potencializado cuando desde las intervenciones se promueve la participación de la comunidad y la familia.

historia

El INAIPI fue creado mediante las disposiciones de los Decretos 102-13 y 461-14, complementados por el Decreto 498-14, que declara el año 2015 como "Año de la Atención Integral a la Primera Infancia", quedando establecido como un órgano descentralizado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Es un resultado del Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia "Quisqueya Empieza Contigo”, que se elaboró y gestiona desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Lanzamiento Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia desde el Palacio Nacional

Primer proceso de evaluación de equipos para los centros.

Equipamiento del Primer CAIPI del nuevo Modelo a inaugurar: Boca de Cachón.

Inauguración del primer modelo de centro diseñado por el Arq. Jordi Masalles.

Primer grupo capacitado para trabajar en los Servicios, específicamente en el CAIPI de Boca de Cachón y en el CAFI de Boca Chica.

despacho de la directora


Lic. Berlinesa Franco Vda. De Los Santos

directora del instituto nacional de atención integral a la primera infancia (inaipi)



Berlinesa Franco Vda. De Los Santos es Licenciada en Mercadeo, graduada Summa Cum Laude de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Fue distinguida con el premio “Konrad Lorenz” a la Excelencia Académica, por haber alcanzado el índice más alto de su promoción, y tuvo el honor de pronunciar el discurso central a nombre de los graduandos.

Como parte de su formación ha realizado varios diplomados dentro de los cuales se destacan: Diseño y Planificación Estratégica, Gestión Humana, y Conflict Management (Manejo de Crisis).

Unida en matrimonio con el empresario y político Juan De Los Santos, (fallecido en 2015), procrea una hermosa familia conformada por sus tres hijos, Juan Manuel, Juan Carlos y Valentina de 7, 5 y 2 años, respectivamente.

Al momento de ser designada por el Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, mediante el Decreto No. 367-16, la Licenciada Franco Vda. De Los Santos se dedicaba a sus funciones al frente de las empresas de su esposo y de la Fundación Juan De los Santos, cuyo objetivo es ayudar a los niños huérfanos del país.

Berlinesa Franco Vda. De Los Santos se define como una mujer laboriosa, dinámica y comprometida firmemente en colaborar con la niñez y la familia dominicana, en especial con los niños más desposeídos del país.

Al asumir sus funciones como Directora del INAIPI el martes 6 de diciembre del 2016, la Lic. Franco Vda. De Los Santos, reiteró su compromiso en servir y coadyuvar en la gestión del Plan Estratégico del Presidente Medina con la firme voluntad de empeñar sus esfuerzos en seguir desarrollando y fortaleciendo los servicios que ofrece la institución que preside, protegiendo y garantizando los derechos que tienen nuestros niños y niñas a una Atención Integral de calidad.

X

Esta función no está disponible en este momento.