Nuestras Funciones


  • En INAIPI gestionamos la prestación de servicios esenciales a niños y niñas de cero a cinco años, y las redes de esos servicios, en lo que corresponda a sus familias y comunidades.

  • Trabajamos en el fortalecimiento de las competencias de las familias en las buenas prácticas de crianza a sus hijos e hijas.

  • Garantizamos el cumplimiento de las normas y estándares de calidad definidos en el Modelo Atención Integral de la Primera Infancia.

  • Coordinamos y realizamos alianzas con organismos estatales y privados, organizaciones no gubernamentales, organizaciones basadas en la fe y organizaciones de base social y comunitaria, a nivel nacional y local.

  • Realizamos alianzas con el sector privado y organismos de cooperación internacional a fin de lograr apoyo técnico y financiero para el fortalecimiento institucional del INAIPI y la prestación de sus servicios.

  • Promovemos la formación continua de los recursos humanos de los diferentes servicios de atención, en articulación con las instituciones correspondientes, a la vez que propiciamos la participación activa de las familias y comunidades en la cogestión de los servicios de atención integral a la primera infancia, en un marco de corresponsabilidad.

  • Aseguramos la integridad física y psicológica de los niños y las niñas de 0 a 5 años de edad.

  • No menos importante, desde el INAIPI Promovemos la realización de estudios e investigaciones sobre el desarrollo de la prestación de servicios a la Primera Infancia, de cara a la reorientación y fortalecimiento de los programas implementados.



¿A quién servimos?


Niños y niñas

El INAIPI ha sido creado para ofrecer atención integral a los niños y las niñas de 0 a 5 años de la República Dominicana, y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Familias

La institución trabaja con los padres, madres y/o tutores de los niños y niñas que reciben servicios en los centros CAIPI y CAFI, pues son actores claves en el desarrollo de los infantes. Nuestra labor se enfoca en fortalecer las competencias de las familias para una mejor protección y atención integral a los infantes a su cargo.

La Comunidad

El proceso de desarrollo pleno de los niños y las niñas se ve potencializado cuando desde las intervenciones se promueve la participación de la comunidad y la familia. El desarrollo pleno de los niños y niñas se ve potencializado cuando desde las intervenciones se promueve la participación y corresponsabilidad de la comunidad y la familia.