Nuestros Servicios

Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia - CAFI -



¿Qué es un CAFI?

En los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) brindamos atención integral a los niños y las niñas en la Primera Infancia que pueden ser atendidos por sus familias en casa. Los infantes son recibidos en los CAFI dos veces por semana, donde reciben los servicios de cuidado permanente, desarrollo social, salud emocional, alimentación, educación inicial y oportuna.

Estos centros, establecidos en sectores vulnerables de distintas provincias del país, trabajan con apoyo directo y acompañamiento técnico de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), a través de un Equipo Multidisciplinario que se encarga de dar seguimiento continuo a la calidad de los servicios ofrecidos en la red.

Los CAFI se enmarcan en el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), que se basa en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos e hijas, aplicando métodos que permiten que el desarrollo de los niños y las niñas sea más oportuno, saludable y efectivo. Este programa contempla tres formas de gestión:


Gestión Directa

Centros comunitarios gestionados de manera directa por el INAIPI.

Cogestión

Centros comunitarios que garantizan la participación de la Sociedad en la ejecución de Políticas Públicas dirigidas a la Primera Infancia.

Fortalecimiento a Experiencias Existentes

Esta modalidad se desarrolla en coordinación con la Sociedad Civil, que organiza sus servicios a la Primera Infancia a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) del INAIPI.

Servicios ofrecidos desde el CAFI

Con el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) que se ejecuta en los CAFI garantizamos el acompañamiento a las familias en su rol como primeras educadoras de sus hijos e hijas.

A través del PBFC creamos alianzas entre las organizaciones no gubernamentales, de base social y basadas en la fe, existentes en la comunidad y que ofrecen atención a la Primera Infancia, en coordinación con el Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) de cada comunidad.

Este programa se definió con la implementación de seis estrategias, estas son:



1

Educación oportuna y estimulación temprana a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias.

2

Educación inicial a niños y niñas de 3 y 4 años.

3

Acompañamiento y atención en hogares a niños y niñas de 0 a 4 años y sus familias.

4

Fortalecimiento de las prácticas de crianza.

5

Acompañamiento de padrinos y madrinas a niños y niñas de 0 a 1 año, así como a gestantes de alto riesgo.

6

Articulación en red para la garantía de servicios públicos: articulación con las UNAPs y hospitales locales, oficinas de registro civil y programas sociales del Gobierno.


¿Quiénes entran al programa?

Se seleccionan familias vulnerables que habitan en los territorios priorizados y que pueden atender y hacerse responsables del desarrollo permanente de sus niños y niñas menores de 5 años.

Criterios de Selección


¿Quiénes laboran en los CAFI?

Cada CAFI se integra de:

--%>