Nuestros Servicios

Modalidad: Fortalecimiento a Experiencias Existentes



Fortalecimiento a Experiencias Existentes es la tercera modalidad del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) del INAIPI, que promueve una alianza estratégica a largo plazo con Asociaciones sin Fines de Lucro, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios integrales de calidad a un número significativo de niños y niñas de familias vulnerables que viven en territorios priorizados a nivel nacional.

Esta modalidad surge con el objetivo de apoyar las experiencias de las organizaciones comunitarias que por años han desarrollado aportes importantes a la niñez dominicana.

A través de esta modalidad el INAIPI mejora la calidad técnica de los servicios prestados por las organizaciones locales en coherencia con el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia establecido por el INAIPI y el enfoque de participación social del Plan Quisqueya Empieza Contigo.

Fortalece las capacidades de articulación de las organizaciones locales con los servicios públicos existentes a nivel local (UNAP´s, hospitales, oficialías de registro civil, atención a la diversidad y programas de inclusión social).

Para la puesta en marcha de esta modalidad, la institución se ampara en el Marco Legal que promueve el fortalecimiento de la relación Estado-Sociedad a favor de la Atención Integral a la Primera Infancia.


La Ley Orgánica 1-12

de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece la promoción de la participación social en la formulación, ejecución, auditoria y evaluación de las políticas públicas.


La Ley Orgánica 122-05

sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro que regula la relación Estado-Sociedad desde una perspectiva de fortalecimiento de la democracia, la participación y la pluralidad.


Las organizaciones socias que fungen como contraparte del INAIPI y gestoras de las organizaciones locales o comunitarias al gestionar los fondos y el apoyo técnico

Las organizaciones locales o comunitarias son las que ofrecen el servicio de manera directa a los niños y niñas.

¡Juntos Crecemos!


Para la puesta en marcha de la Modalidad de Fortalecimiento a Experiencias Existentes el INAIPI realizó en el mes de agosto de 2015 un concurso público en el que aplicaron 245 organizaciones y atendiendo a los criterios establecidos por la Comisión Evaluadora, fueron seleccionadas 13 Organizaciones Socias y 83 organizaciones locales en todo el territorio nacional.

El compromiso del INAIPI con las organizaciones seleccionadas fue sellado mediante la firma de un Convenio que integra al Modelo de Atención Integral a 28,684 niños y niñas de 0 a 5 años, e implica una inversión de 118 millones 552 mil 792 pesos cifra en apoyo a la calidad del servicio, equipamiento de mobiliario y material educativo, acceso de niños y niñas a otros derechos, y en el fortalecimiento de capacidades técnicas del personal.

¡Conoce las organizaciones socias del INAIPI 2016-2017!




Acompañamiento directo del INAIPI


Objetivo del apoyo que reciben las organizaciones locales desde el INAIPI, en la Modalidad de Apoyo a Fortalecimiento a Experiencias Existentes del Programa de Base Familiar y Comunitaria, durante el año de trabajo que establece el Convenio son:

Formación Básica para el personal técnico y voluntario que trabaja directamente con la Primera Infancia en las organizaciones comunitarias.

Acompañamiento Técnico al personal involucrado en la atención a los niños y las niñas menores de cinco años.

Formación Básica y Asesoría a las Familias con niños menores de cinco años para que desarrollen pautas de crianza saludables, con el objetivo de lograr que sus hijos e hijas tengan acceso a diferentes derechos humanos como la salud, el registro de identidad, protección contra el abuso, la violencia y a la atención a necesidades especiales.

Paquete Básico de Material Didáctico y Equipamiento para el trabajo directo con la Primera Infancia, y reposición del material gastable básico.

Mejoras menores para el acondicionamiento del espacio físico donde se realizan las actividades con los niños y las niñas.

Apoyo a la gestión de las Experiencias Existentes para ampliar y cualificar los servicios brindados a la primera infancia.

Apoyo para el pago del personal involucrado directamente con la atención integral de los niños y las niñas menores de cinco años.

Apoyo para el acceso a otros derechos de la niñez como registro de identidad, salud y atención a la discapacidad.

¿Cómo son seleccionadas las Organizaciones?

Para la selección de cada una de las organizaciones son tomados en consideración lineamientos y criterios estandarizados de las propuestas presentadas.

Estos son los criterios utilizados para evaluar las propuestas de las organizaciones participantes: (D:ocumento PDF).

Para llevar a cabo el proceso de evaluación se conforma una Comisión Evaluadora que tiene la misión de revisar el proceso de difusión y convocatoria para recomendar ideas, criterios y acciones que contribuyan a mejorar la participación social y el acceso de la Primera Infancia a servicios integrales de calidad en toda la República Dominicana.

La Comisión garantiza una selección rigurosa y transparente de las Experiencias Existentes que participan en la convocatoria pública del concurso que realiza el INAIPI anualmente.

Los lineamientos tomados en consideración por este órgano para elegir a las organizaciones beneficiarias, quienes fungirán como aliadas del INAIPI para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios a la Primera Infancia, parten de una revisión con criterios estandarizados de las propuestas presentadas.

Esta comisión está conformada por: El Ministerio de Educación (MINERD), Fundación Inicia, Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Coalisión ONG y un equipo técnico del INAIPI.