Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

BESAIDA MARIA SANTANA SIERRA

Besaida Santana, Directora General del INAIPI

Nacida en Neyba, República Dominicana de familia de origen Sancristobalense. Hija de Adonaida Emilia Sierra Ceballos y Manuel Santana Soto. Casada con Pedro Gregorio Báez Peña con quien procreó cuatro hijos.

Desde muy joven ha participado en política pues entiende que es uno de los instrumentos principales que tienen los ciudadanos para producir las transformaciones, sobre todo sociales, que tanto necesita nuestro país.

Reconocida en las esferas políticas por haber sido una estrecha colaboradora del extinto líder Social Demócrata, José Francisco Peña Gómez, quien fue su maestro en el Bachillerato, su mentor y amigo; así como también por su cercanía con el actual Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona desde los inicios de su exitoso proyecto presidencial.

Mujer de grandes logros profesionales, políticos y personales.

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo la licenciatura en Ciencias Comerciales, en el año 1966. Contadora Pública Autorizada (CPA) y Socio Gerente de la firma de auditoría y consultoría Báez Santana Y Asociados.

Destacada trayectoria en el área de las finanzas, tanto en el sector público como privado donde ocupó importantes posiciones.

En el año 1982 asume la Presidencia de la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, luego de ser electa como Regidora, comisión que dirigió hasta el 1986.

Desde el 1998 hasta el 2002 logra ocupar una curul en el Congreso Nacional como Diputada del Distrito Nacional y destaca por su activa participación en diferentes comisiones; y sobre todo por la autoría de importantes leyes en defensa de la mujer como la que en su día les otorgó el 33 por ciento de participación en cargos electivos, la obligatoriedad de la alternancia de sexo en las alcaldías y vice alcaldías, entre otras no menos importantes.

Desde el 2002 hasta el 2004 funge como Asesora Financiera del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, participando en el diseño de las estrategias gubernamentales enfocadas a la reducción de la pobreza.

En octubre del 2020, mediante el Decreto 579-20, el Excelentísimo Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, la designa como Directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), nuevo desafío que asume cargada de fe y optimismo para seguir colocando a los niños y niñas del país y sus familias en el centro de las políticas públicas como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.