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¿Qué es la calidad de los servicios para la Atención Integral de los Niños y las Niñas en la Primera Infancia?

Directora de Gestión de Centros y Redes de ServiciosPor: Rosa Divina Oviedo

Desde el INAIPI la calidad es uno de los principales compromisos que se evidencia en el cómo entregamos los servicios a los niños, las niñas y sus familias, a través de las diversas estrategias que se desarrollan en los Programas CAIPI y de Base Familiar y Comunitaria.

La calidad para el INAIPI es un eje transversal que permea el accionar cotidiano de la vida institucional, que se muestra en los diseños de los componentes y servicios, en los planes y las tareas que ejecutan cada uno de los colaboradores en su relacionamiento con los niños, las niñas, las familias y la comunidad. Es en el análisis de la inversión y el gasto institucional que podemos visualizar indicadores vinculados al compromiso que tiene el INAIPI con la calidad de sus servicios como tarea de todos los días.

Alcanzar servicios de calidad constituye una tarea sumamente compleja, por lo que se necesitan recursos humanos formados y cualificados para poner en funcionamiento los servicios de atención integral, es por esto que el INAIPI invierte sumas cuantiosas en la formación de sus colaboradores en una capacitación básica y continua.

Otro aspecto relevante para gestionar servicios de calidad es contar con sistema de información y evidencias que den cuenta de los indicadores establecidos por la institución sobre los servicios brindados; el INAIPI cuenta con un Sistema de Gestión de la Información que permite monitorear los indicadores de una gestión de calidad; en lo que se destacan: el registro de información de los niños y las niñas, el sistema de seguimiento y monitoreo a la asistencia de los niños y las niñas, el sistema de auditoria y seguimiento a la gestión de los servicios, y el sistema de gestión del suministro.

Con la intención de continuar operacionalizando el concepto de calidad el INAIPI para el año 2019 se propone nuevos retos en el tema de la calidad de los servicios, los mismos están vinculados a la revisión de los estándares de calidad, al diseño de indicadores del desarrollo del niño y la niña, crea sistema de información y procedimientos que permitan monitorear dichos indicadores del desarrollo.

Es por esto que ¡ser niño y niña nunca fue mejor!