Delegación de República Dominicana valora experiencia de cuna más en Perú

Santo Domingo.- Una delegación del gobierno de República Dominicana compuesta por el equipo directivo del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), valora el modelo de intervención del Programa Nacional Cuna Más para que siga reforzando su política en atención a la primera infancia en su país. 

Es la segunda pasantía que el gobierno realiza en el país, en esta ocasión para validar su intervención. A través de las reuniones de trabajo y visitas técnicas el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) y el Programa Nacional Cuna Más compartieron el modelo de intervención en la atención de niñas y niños menores de tres años de edad en las zonas de pobreza y pobreza extrema. 

“El Perú fue un país colaborador en la fase de diseño de atención de la primera infancia de mi país, por lo tanto se partió desde la inspiración que Cuna Más hace con los niños y niñas”, informó  Larissa Pelletier, directora de Apoyo a la Calidad de Atención del INAIPI. 

Visitas técnicas en Lima y Ucayali 

En Lima visitaron al Centro Infantil de Atención Integral “Los Niños del Progreso”, ubicado en el distrito de Carabayllo donde conocieron la intervención que se realiza a través del Servicio de Cuidado Diurno en zonas con pobreza urbana. 

En la región Ucayali se desplazaron vía fluvial para conocer el trabajo que se realiza en las zonas amazónicas. Visitaron el CIAI “San Francisco Jepe Ian”, donde se atiende a 72 niños que provienen de comunidades nativas.  Además visitaron  a las familias usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias en el centro poblado Esperanza de Panaillo donde participaron de la sesión de visita, en la cual incluye momentos de la promoción de buenas prácticas de salud, momento de cuento y jugando aprendo. 

En ambas visitas, los representantes valoraron el nivel de involucramiento y el compromiso de la comunidad en la dotación del servicio a través de los comités de gestión. 

Pelletier reconoció que el Ministerio realiza un gran trabajo al involucrar a la población organizada en la implementación y la calidad de sus servicios, y que este tipo de intervención no existe en muchos países. 

Cabe resaltar que Cuna Más es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y atiende a más de 131 mil 900 niños menores de tres años de edad a nivel nacional.