Conducir estrat茅gica y administrativamente el desarrollo del INAIPI, gestiona el cumplimiento de la visi贸n y misi贸n institucionales, as铆 como de la adopci贸n de medidas de pol铆ticas, estrategias, asignaci贸n y administraci贸n de recursos; sumado a la coordinaci贸n de todas las actividades que conlleva la prestaci贸n con calidad de servicios de atenci贸n integral a la primera infancia que se ofrece a trav茅s de diferentes componentes, programas, redes y centros de servicios, lo mismo que a la evaluaci贸n de sus resultados. Asume la representaci贸n ante terceros, conducente al posicionamiento p煤blico institucional y a la coordinaci贸n intersectorial que garantiza las oportunidades de una atenci贸n integral efectiva a los ni帽os y las ni帽as.
Gestionar alianzas estrat茅gicas mediante convenios, acuerdos de cooperaci贸n y contratos de servicios con otras partes interesadas, de los sectores p煤blico y privado, en los 谩mbitos local, nacional e internacional, con el fin de articular respuestas efectivas a los requerimientos de atenci贸n integral a la primera infancia y del fortalecimiento institucional del INAIPI.
Coordinar y dirigir la recolecci贸n y el suministro de informaciones solicitadas por el p煤blico, relacionadas con las actividades del INAIPI, en ejercicio de lo establecido en la Ley N煤m. 200-04 de Libre Acceso a la Informaci贸n P煤blica.
Estar a cargo de la planificaci贸n de los recursos humanos y del conjunto de las 谩reas funcionales y de las actividades que involucran una adecuada gesti贸n del talento humano, a tono con las exigencias de la atenci贸n integral con calidad a ni帽os y ni帽as que comprometen los servicios del INAIPI; en correspondencia con las disposiciones emitidas en la Ley N煤m. 41-08, de Funci贸n P煤blica.
Dirigir la formulaci贸n, monitoreo y evaluaci贸n de pol铆ticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la visi贸n, misi贸n y estrategias institucionales en coordinaci贸n con la Direcci贸n Ejecutiva y otras direcciones de 谩rea de la instituci贸n; al mismo tiempo que, del dise帽o organizacional y de la calidad de la gesti贸n institucional, en correspondencia con las disposiciones emitidas en la Resoluci贸n N煤m. 14-2013 del Ministerio de Administraci贸n P煤blica, que establece modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Planificaci贸n y Desarrollo del Sector P煤blico.
Garantizar el cumplimiento de las normas y los procesos que rigen la administraci贸n financiera del Estado, responsable de administrar de forma eficiente los recursos financieros y f铆sicos de la instituci贸n, utilizados para el cumplimiento de las metas institucionales; dirige, controla y eval煤a de manera eficiente las actividades de compras y contrataciones, costeo, pago de obligaciones, registro contable y presupuesto.
Estar a cargo de todas las actividades relacionadas con la planificaci贸n, definici贸n de estrategias, direcci贸n y arquitectura de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC); gestionando y administrando las fuentes y recursos de las informaciones de la Instituci贸n.
Planificar, dirigir y controlar el conjunto de las operaciones asociadas con el mantenimiento de la buena calidad de la infraestructura de los centros en los que se ofrecen servicios de atenci贸n integral a los ni帽os y las ni帽as; la instalaci贸n de los servicios b谩sicos; el equipamiento requerido en salas, oficinas y cocinas y el suministro oportuno de los insumos necesarios para las actividades que se realizan en dichos centros.
Panificar, dirigir y normalizar los procesos concernientes a los componentes del Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia y sus estrategias de implementaci贸n, que se ejecutan a trav茅s de los programas CAIPI y PBFC; evaluando el impacto directo en el desarrollo de todo el potencial de los ni帽os y las ni帽as, as铆 como en el incremento de competencias de las familias en las buenas pr谩cticas de crianza y de las capacidades del personal del INAIPI que labora en los centros de servicios.
Planificar, dirigir, organizar y gestionar los procesos concernientes a la expansi贸n de la cobertura de atenci贸n, a la gesti贸n de los programas de servicio y al 贸ptimo funcionamiento de los centros de atenci贸n, acorde con los est谩ndares de calidad establecidos en el Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia; articulando los programas y centros en redes de servicio, en corresponsabilidad con familias, comunidades, organizaciones socias del INAIPI y otras instituciones de los sectores p煤blico y privado.
Planificar y gestionar los procesos concernientes a las intervenciones del INAIPI en los territorios en los que se implementan sus programas, junto a los procesos que incorpora el Componente Participaci贸n de las Familias y las Comunidades del Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia, que promueve la cohesi贸n del tejido social en las zonas de intervenci贸n y la corresponsabilidad de las familias y comunidades en la provisi贸n de entornos seguros para el crecimiento sano y desarrollo de todo el potencial de los ni帽os y las ni帽as.
Responder por el reclutamiento y selecci贸n del personal id贸neo, garantizando que los candidatos seleccionados cumplan con los perfiles propuestos para los cuales fueron evaluados, y que los procesos aplicados cumplan con los principios de m茅rito, capacidad, igualdad y no discriminaci贸n.
Elaborar las n贸minas de pago a Colaboradores/as de la instituci贸n, as铆 como dem谩s procedimientos y c谩lculos de otros pagos al personal de conformidad con la ley. Tambi茅n, manejar la cuenta correspondiente al INAIPI en el Sistema de Administraci贸n de Servidores P煤blicos (SASP), elaborar las acciones de personal, expedici贸n de certificaciones, control de permisos, vacaciones y licencias, control de entradas y salidas, elaborar estad铆sticas del personal, as铆 como elaborar reporte de novedades de la n贸mina institucional.
Desarrollar pol铆ticas y pr谩cticas de retribuci贸n monetaria y no monetaria, para estimular a los colaboradores (as) por su esfuerzo, rendimiento individual o de grupo, el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Implementar y evaluar acciones formativas dirigidas al personal, con la finalidad de gestionar el desarrollo de las competencias, maximizar el desempe帽o de las personas y cumplir con los objetivos estrat茅gicos institucionales. Determinar el aporte de los servidores a los resultados institucionales, y de obtener informaciones necesarias para tomar decisiones con relaci贸n a remuneraci贸n, promoci贸n, capacitaci贸n, entre otras. Gestionar todos los mecanismos que propendan el desarrollo de las competencias de los servidores p煤blicos, manteniendo alto su valor de contribuci贸n y satisfagan sus expectativas de progreso profesional.
Desarrollar mecanismos tendentes a asegurar el cumplimiento del r茅gimen 茅tico y disciplinario y la resoluci贸n de conflictos laborales. Asimismo, mantener el clima laboral para la revisi贸n de mejora de las pol铆ticas y pr谩cticas de gesti贸n de las personas.
Garantizar los derechos de los Colaboradores del INAIPI en materia de seguridad en el trabajo; as铆 como velar por el establecimiento y vigilancia de normas internas que sirvan para preservar el medio ambiente, en lo aplicable y vigilar el cumplimiento con la Pol铆tica de Estado sobre protecci贸n y recuperaci贸n.
Diagnosticar, pronosticar y prevenir las enfermedades ocupacionales de los Colaboradores de la Instituci贸n, contribuyendo a su bienestar (f铆sico y mental) y tambi茅n del cumplimiento de las normas en dentro del trabajo que promuevan su salud.
Planificar y coordinar todo el proceso de evaluaci贸n del desempe帽o de los colaboradores/as, aplicando los procedimientos y herramientas establecidos por la Instituci贸n y la legislaci贸n local.
Coordinar y conducir, con los actores institucionales involucrados, el proceso de formulaci贸n de planes, programas y proyectos. Asimismo, tiene a su cargo el monitoreo y evaluaci贸n del cumplimiento de las pol铆ticas, planes, programas y proyectos a nivel de resultados e impactos; y la coordinaci贸n de las acciones de cooperaci贸n internacional no reembolsables, tales como donaciones de recursos, asistencia t茅cnica, entre otros.
Articular el funcionamiento, desarrollo y efectividad institucional; en coordinaci贸n con la Direcci贸n Ejecutiva, tiene a su cargo elaborar, revisar y dise帽ar las Estructuras Org谩nica y Funcional del INAIPI; en coordinaci贸n con el Ministerio de Administraci贸n P煤blica, elaborar y actualizar los Manuales de Organizaci贸n y Funciones, y de procedimientos institucionales; responsable de promover, coordinar y asegurar la implementaci贸n de modelos, sistemas, y normas de gesti贸n de calidad que contribuyan a la mejora continua de la gesti贸n institucional y de los servicios que se ofrecen a los ni帽os, ni帽as, familias y comunidades.
Estar a cargo de todos los asuntos legales de corte administrativos, civiles, penales y laborales que afecten la Instituci贸n.
Planificar, divulgar y monitorear la pol铆tica de comunicaci贸n de la entidad; estandarizar los procesos comunicativos, establecer mecanismos para garantizar y medir el posicionamiento institucional, proteger, manejar y gestionar la identidad corporativa y coordinar las actividades asociadas con relaciones p煤blicas, prensa y eventos institucionales.
Dirigir y coordinar los procesos de elaboraci贸n de convenios, contratos, actas, acuerdos, anteproyectos de iniciativas de leyes, de decretos, propuestas de reformas de leyes y otros asuntos jur铆dicos, relativos al quehacer de la instituci贸n.
Representar a la instituci贸n en todas las demandas y los procesos de 铆ndole judicial en que fuere parte. Tambi茅n, representar a cualquier funcionario del INAIPI que sea demandado en el ejercicio de sus funciones.
Planificar y coordinar las actividades y eventos realizados por la instituci贸n; a fin de garantizar el cumplimiento de las normas protocolares requeridas con los est谩ndares planificados.
Garantizar el cumplimiento de las normas y procesos que rigen la contrataci贸n de bienes, obras, servicios y concesiones del Instituto, Es responsable de gestionar los procesos relacionados con la contrataci贸n p煤blica de bienes, obras, servicios y concesiones, as铆 como de las diferentes modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse asegurando el cumplimiento de los principios, leyes y normas generales establecidas que regulan este proceso.
Estar a cargo de los procesos administrativos de la Instituci贸n, garantizando el suministro oportuno de los recursos necesarios para un buen funcionamiento y dando cumplimiento a todas las actividades vinculadas, conforme a los procedimientos establecidos.
Planificar, organizar, dirigir, supervisar controlar las actividades financieras, el manejo de la informaci贸n financiera y contable de la Instituci贸n; definiendo los procesos y acciones requeridas para garantizar que la misma sea oportuna, 铆ntegra y veraz, que se ajuste a las disposiciones legales vigentes, en lo relacionado a normas de auditor铆a, principios contables, aspectos fiscales y tributarios, acorde con el sistema integrado de informaci贸n financiera gubernamental y asegurando el adecuado control y optimizaci贸n de los recursos financieros de la Instituci贸n.
Planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones destinadas a atender los requerimientos del servicio de transporte institucional, as铆 como las relativas al mantenimiento preventivo y correctivo de los veh铆culos con el prop贸sito de apoyar el logro de los objetivos y metas institucionales.
Manejar el sistema de inventario de materiales de los almacenes, mobiliarios y equipos, gestionando el suministro continuo y oportuno de los insumos requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida y r铆tmica.
Planificar, supervisar y controlar los t茅rminos, las obligaciones de pago y el registro de las operaciones incluidos en los contratos de alquileres de locales para CAIPI y CAFI, as铆 como de los servicios de energ铆a el茅ctrica, agua potable, recogida de basura, telefon铆a e internet instalados en estos Centros de Servicios.
Gestionar todas las actividades relacionadas con el dise帽o, desarrollo, implementaci贸n y soporte de los programas y sistemas que apoyan los procesos esenciales de la instituci贸n, as铆 como de las actividades relacionadas con la administraci贸n y coordinaci贸n de la implementaci贸n de proyectos TIC.
Es responsable de todas las actividades relacionadas con la operaci贸n y administraci贸n de la infraestructura tecnol贸gica (servidores, equipos, redes de comunicaci贸n, entre otros), asegura la continuidad de las operaciones de la instituci贸n garantizando que los servicios TIC cumplen los niveles de calidad establecidos en los acuerdos SLA con la divisi贸n de servicios TIC entorno a las incidencias reportadas a lo interno de la Instituci贸n, tambi茅n se ocupa de salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, servicios, datos e informaciones.
Planificar y supervisar la ejecuci贸n de todas las actividades concernientes a la recepci贸n, acondicionamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento de las estancias infantiles en las que operan los CAIPI, as铆 como la captaci贸n y remozamiento de los locales para la operaci贸n de los CAFI, en cumplimiento de los est谩ndares de calidad de las infraestructuras normalizadas por el Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia que se implementa.
Planificar y controlar el abastecimiento y suministro de alimentos, materiales gastables y otros insumos, a los centros CAIPI y CAFI para el desarrollo de las actividades, asegurando la calidad, oportunidad y cantidades requeridas para el buen funcionamiento.
Mejorar las plantas f铆sicas y la seguridad de las edificaciones destinadas a la operaci贸n de CAIPI, CAFI, oficinas y almacenes para adecuarlas a las condiciones de funcionamiento requeridas en cada caso.
Llevar a cabo las actividades relativas a la recepci贸n y captaci贸n de las edificaciones para los CAIPI y los CAFI; de la instalaci贸n en 茅stas de los servicios b谩sicos requeridos; del equipamiento y colocaci贸n del mobiliario en salas, oficinas y cocinas; y de la ambientaci贸n general de interiores y exteriores de cada centro.
Asegurar el cumplimiento de los lineamientos legales relativos al manejo de la contabilidad gubernamental; as铆 como procesar los desembolsos y llevar el registro contable de todas las transacciones econ贸micas y financieras, a fin de proporcionar informaci贸n adecuada y oportuna que sirva como base para la toma de decisiones.
Garantizar el control de la ejecuci贸n presupuestaria de la Instituci贸n, as铆 como efectuar las modificaciones pertinentes y necesarias al presupuesto institucional y preparar los informes requeridos por los organismos competentes.
Acompa帽ar la planificaci贸n y ejecuci贸n financiera de las organizaciones socias de la sociedad civil que reciben fondos del INAIPI mediante contrato para la cogesti贸n de servicios de atenci贸n integral a la primera infancia, a trav茅s del Programa de Base Familiar y Comunitaria, colaborando con estas organizaciones en la preparaci贸n de los presupuestos comprometidos en el contrato, revisando los informes financieros que les son requeridos, aplicando correctivos identificados durante la revisi贸n y aportando al desarrollo de sus capacidades administrativas y financieras.
Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades inherentes al proceso de inventarios de los bienes de uso y consumo Institucional, a fin de establecer con exactitud el estado de los bienes existentes y generar informaci贸n b谩sica para la toma de decisiones respecto a la disposici贸n de 茅stos, la aplicaci贸n de medidas preventivas y correctivas y/o la determinaci贸n de responsabilidades por mal uso, negligencia, descuido o sustracci贸n.
Debe responsabilizarse de todas las actividades relacionadas con el seguimiento al servicio de las TIC, incluyendo la supervisi贸n del administrador de incidentes y problemas y la mesa de ayuda.
Gestionar la planificaci贸n, coordinaci贸n, administraci贸n y seguimiento de los proyectos TIC, asimismo, debe identificar posibles riesgos que puedan afectar los proyectos e identificar acciones de mitigaci贸n de los riesgos.
Supervisar el cumplimiento de las pol铆ticas de seguridad que protejan la integridad, control, disponibilidad, confidencialidad equipos inform谩ticos y de informaciones existentes en la instituci贸n a trav茅s de la planeaci贸n, coordinaci贸n y administraci贸n de los procesos de seguridad tecnol贸gica, as铆 como difundir la cultura de seguridad tecnol贸gica entre todos los miembros de la instituci贸n.
Realizar el mantenimiento peri贸dico de las edificaciones en las que operan CAIPI, CAFI, oficinas y almacenes para garantizar el buen funcionamiento y conservaci贸n de los estos inmuebles.
Realizar las reparaciones necesarias en CAIPI, CAFI, oficinas y almacenes para garantizar el buen funcionamiento y empleo de equipos menores, muebles e inmuebles al servicio de la Instituci贸n.
Llevar a cabo todas las actividades planificadas para el abastecimiento de alimentos, material gastable y otros insumos y mantener un suministro continuo a los CAIPI y los CAFI en el tiempo, cantidad y calidad requeridos.
Responsable de supervisar todas las actividades de calidad e inocuidad de los alimentos que reciben los Centros; verificando que los productos recibidos cumplan con las normas de calidad y seguridad alimentaria; elaborando planes de control, inspecci贸n y comprobaci贸n de los productos.
Velar por la seguridad f铆sica en la Instituci贸n y en los Centros de Servicios, a fin de garantizar la protecci贸n y seguridad de los Ni帽os y Ni帽as, Colaboradores, planta f铆sica, almacenes, equipos y materiales.
Garantizar el buen estado de la planta f铆sica, el mobiliario y los equipos utilizados por la Instituci贸n, as铆 como ofrecer servicios permanentes de vigilancia para la seguridad de los bienes e instalaciones de la instituci贸n.
Recibir en almac茅n los materiales y suministros adquiridos conforme a los planes de compra y proveer a las 谩reas que as铆 lo requieran, seg煤n los calendarios de suministro, asegurando el cumplimiento de los criterios de calidad establecido en el proceso.
Dise帽ar, implementar, evaluar y acompa帽ar las diferentes intervenciones que integran el Programa de Formaci贸n al personal responsable de los servicios del INAIPI; considerando sus Componentes de Formaci贸n B谩sica y Formaci贸n Continua.
Implementar los programas de formaci贸n b谩sica al personal responsable de los servicios del INAIPI, a trav茅s de sus diferentes modalidades y estrategias.
Implementar el programa de formaci贸n continua al personal responsable de los servicios del INAIPI, a trav茅s de sus diferentes modalidades y estrategias.
Trazar las pol铆ticas, directrices, lineamientos, estrategias, contenidos y orientaciones asociados con los componentes que conforman el Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia; a trav茅s de las especialidades t茅cnicas integradas en el Equipo Multidisciplinario de nivel nacional.
Ejecutar los lineamientos e instrumentos de pol铆ticas a implementar en los procesos de evaluaci贸n y seguimiento del desarrollo infantil temprano; ordenando la medici贸n y control necesarios con los cuales sistematizar informaci贸n sensible a los perfiles de entrada (l铆nea de base) de ni帽os y ni帽as a los programas de servicio, a la evoluci贸n que van experimentando mientras reciben atenci贸n.
Gestionar los procesos asociados con el Componente de Participaci贸n de las Familias y las Comunidades del Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia, expresados en la composici贸n de los n煤cleos de familia, los Comit茅s de Padres, Madres y Tutores (CPMT), los Comit茅s de Participaci贸n y Seguimiento (CPS) y en la vinculaci贸n con las autoridades y l铆deres locales y las organizaciones comunitarias.
Dise帽ar, coordinar y sistematizar diversos estudios sociales pertinentes a la implementaci贸n efectiva de los programas del INAIPI en los territorios; delimitando y cartografiando dichos territorios; avanzando los levantamientos socio familiares, previo a la puesta en funcionamiento de los CAIPI y los CAFI, que facilitan la selecci贸n de los ni帽os y las ni帽as destinados a cada programa, la caracterizaci贸n de las familias y la conformaci贸n de los n煤cleos familiares.
Gestionar los procesos concernientes al Programa de Atenci贸n Directa que se ofrece a los ni帽os y las ni帽as a trav茅s de los Centros de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia (CAIPI), asegurando el buen funcionamiento de cada centro de servicio, su integraci贸n en red y la prestaci贸n con calidad de los servicios de atenci贸n a ni帽os y ni帽as previstos en el Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia.
Gestionar los procesos concernientes al Programa de Atenci贸n Directa que se ofrece a los ni帽os y las ni帽as a trav茅s de los Centros de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia (CAIPI), asegurando el buen funcionamiento de cada centro de servicio, su integraci贸n en red y la prestaci贸n con calidad de los servicios de atenci贸n a ni帽os y ni帽as previstos en el Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia.
Gestionar y analizar todas las informaciones que se generan en la Divisi贸n de Gesti贸n de CAIPI, recopiladas por los T茅cnicos Nacionales en el campo; mediante la recepci贸n de informes y la verificaci贸n en los Centros, con el fin de monitorear y ver ejecuci贸n de las estrategias de servicio, garantizando la calidad de la gesti贸n.
Garantizar la ejecuci贸n eficiente de los procesos concernientes a Base Familiar y Comunitaria, as铆 como el buen funcionamiento de los Centros de Atenci贸n a la Infancia y las Familias (CAFI) y el Fortalecimiento de Experiencias Existentes; asegurando su integraci贸n en redes de servicio, la escogencia de organizaciones socias del INAIPI con criterios de excelencia, la prestaci贸n con calidad de la atenci贸n a ni帽os, ni帽as y sus familias mediante la implementaci贸n de las estrategias estimulaci贸n temprana, educaci贸n inicial, acompa帽amiento y visitas a los hogares, formaci贸n a familias, acompa帽amiento de padrinos y madrinas y articulaci贸n en red.
Ofrecer el apoyo en lo requerido a la Gerencia, personal t茅cnico y personal de apoyo que labora en los Centros de Atenci贸n Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) que son gestionados en forma directa por el INAIPI, contribuyendo con el buen funcionamiento de estos centros y la prestaci贸n con calidad de los servicios de atenci贸n.
Ofrecer el apoyo en lo requerido por las organizaciones no gubernamentales (ONGs), socias del INAIPI, que cogestionan los Centros de Atenci贸n a la Infancia y la Familia (CAFI), contribuyendo con el buen funcionamiento de estos centros y la prestaci贸n con calidad de los servicios de atenci贸n.
Ofrecer el soporte t茅cnico requerido por los equipos de personal de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), contrapartes del INAIPI, que acompa帽an a las experiencias locales existentes, participantes en el PBFC, que ofrecen atenci贸n a la primera infancia, contribuyendo a su fortalecimiento institucional y a la adopci贸n de las directrices y las buenas pr谩cticas que promueve el Modelo de Atenci贸n Integral a la Primera Infancia.
Asumir la representaci贸n del INAIPI en la regi贸n que corresponda, aproximando la soluci贸n a necesidades identificadas que se relacionan con el buen funcionamiento de los CAIPI y los CAFI, y cohesionando a los equipos de personal basados en los territorios.