Santo Domingo. - El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén, afirmó que los padres y las madres deben cumplir con las consultas pediátricas de sus niños y niñas durante la Primera Infancia, y con el esquema de vacunación, para prevenir enfermedades y beneficiar su desarrollo.
El doctor Díaz Guillén, citó varias situaciones que pueden detectarse en controles de salud: crecimiento inadecuado, bajo rendimiento académico, alimentación deficiente y malos hábitos del sueño.
El pediatra trató este tema durante la charla virtual: “Controles de Salud en Niñas y Niños sanos”, moderada por el doctor Mario Castro Luna, técnico nacional de Salud del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
La ponencia forma parte de la campaña “Date Tiempo para el buen trato con la niñez” que desarrolla Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Gabinete de Niñez y Adolescencia de la República Dominicana y el Inaipi.
Recomendó, además, algunas medidas para favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo de los más pequeños de la casa:
- Dormir adecuadamente.
- Alimentarse correctamente.
- Establecer horarios para las comidas y meriendas.
- Incluir frutas y vegetales en su menú de alimentación.
- Comer frutas en lugar de jugos azucarados.
- Alimentar al niño o la niña con leche materna los primeros seis meses de vida. Contiene todos los nutrientes necesarios y previene enfermedades.
- Acudir mensualmente al pediatra, durante el primer año de vida, para un correcto control de su desarrollo.
- No esperar que el niño o la niña esté grave para recurrir al médico. La prevención es vital.
- Brindarles mucho afecto.