Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI)

Los CAFI se enmarcan en el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), que se basa en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos e hijas

Familia feliz posando en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI)

Descripción del servicio

Los CAFI se enmarcan en el Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), que se basa en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos e hijas, aplicando estrategias que permiten que el desarrollo de los niños y las niñas atendidos de manera adecuada por sus familias. 

Por ello contempla la implementación de seis Estrategias: 

  • Estimulación temprana a niños/as de 0 a 2 años y sus familias.
  • Educación inicial a niños/as de 3 y 4 años.
  • Acompañamiento y Atención en hogares a niños/as de 0 a 4 y sus familias.
  • Fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza, a través de talleres de Formación.
  • Acompañamiento de Padrinos y Madrinas a niños/as de 0 a 2 años y gestantes de alto riesgo.
  • Articulación en red para la garantía de servicios públicos: articulación con las UNAPs y hospitales locales, Oficinas de Registro Civil y programas sociales del Gobierno, para la atención integral de los niños y niñas.

Para concretizar la implementación de este Programa han sido definidas tres Modalidades de gestión: Gestión Directa, Cogestión y Fortalecimiento a Experiencias Existentes.

Centros de Gestión Directa: gestionados e implementados técnica y administrativamente, por el INAIPI. 

Centros de Cogestión: gestionados por organizaciones sociales con acompañamiento y coordinación permanente del INAIPI.

Modalidad de Experiencias Existentes: Organizaciones que vienen ofreciendo durante años servicios a Primera Infancia y necesitan apoyo para mejorar su oferta y ampliar el acceso a servicios integrales de calidad a la Primera Infancia que vive en territorios vulnerables a nivel nacional.

Unidad de atencion:

Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC)

Contacto

  • Dirección: Avenida Bolívar esquina Nicolás de Bari No.61, La Esperilla, Santo Domingo, R.D. 
  • Teléfono: (809) 545-5147 ext.
  • Horario: 8:30 am. a 4:30 pm.
  • correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Procedimientos para obtener el servicio

En articulación con el Departamento de Participación Comunitaria se realiza un proceso de identificación y captación de los niños, niñas y familias de las diferentes comunidades.

A cada uno se le completa un formulario socio familiar que luego es evaluado y según el porcentaje (que indica el grado de vulnerabilidad) se le asigna un cupo al servicio.

A quien va dirigido

A niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias.

Requisitos para la solicitud

Cumplir con los criterios de vulnerabilidad establecidos desde la institución y vivir dentro del perímetro donde se encuentre el Centro.

Costo del servicio

Gratis.

Tiempo de realización del servicio

1 mes.

Estrategias de Atencion CAFI

Dirigida a niños y niñas de 0 a 2 años. Sus padres, madres o adultos responsables reciben capacitación y prácticas sobre atención y desarrollo oportuno para optimizar las destrezas y habilidades de sus hijos e hijas. Se implementa dos veces al mes, en el horario correspondiente a su rango de edad.
Dirigida a niños y niñas de 3 y 4 años, promueve la realización de actividades para su desarrollo, como el juego, el fomento de la lectura, la explotación del medio y el arte. Funciona dos días por semana en horario matutino y vespertino.
Consiste en una estrategia de fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza, dirigida a las familias. de niños y niñas de 0 a 4 años. Sus acciones están dirigidas a fortalecer su capacidad natural de educar, de manera que las familias puedan contar con estrategias, actividades y recursos, que puedan realizar con sus hijos e hijas en sus hogares.
Consiste en la realización de talleres de formación a las familias, para fortalecer el apoyo mutuo entre las madres, padres y adultos responsables de niños y niñas; enriquecer sus prácticas de crianza; favorecer el desarrollo de habilidades como el apego, competencias en la lactancia materna, estimulación temprana, alimentación saludable, cuidado del entorno e identificación de signos y síntomas de alerta de enfermedades en edades tempranas.
Personal voluntario de la comunidad que acompañan a embarazadas, asi como niños y niñas en riesgo para garantizar que reciban la atención que ameritan en articulación con la oferta de servicios disponibles en la comunidad.
(Articulación con las UNAP y hospitales, Junta Central Electoral y programas sociales de gobierno): A través de esta se desarrolla la articulación con las diversas instituciones públicas para garantizar de manera eficiente los servicios básicos y en especial los servicios de salud, declaración oportuna en las oficinas de registro civil y la inclusión en políticas sociales.

Cada CAFI se integra de:

01
Coordinador(a) de Animadores(as)
01
Coordinaror(a) de Centro
01
Secretaria
01
Agente Educativo (a)
01
Agente Estimulación Temprana
10
Animador(a) Comunitario(a)
01
Asistente Educativo(a)
2
Conserje
1
Portero
3
Vigilante
22
Total de colaboradores

Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI)

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