Saltar Cabezera
escudo República Dominicana

Noticias

INAIPI, UNIBE y UNICEF trabajarán en conjunto a favor de la Primera Infancia de la República Dominicana

  • Berlinesa Franco, directora ejecutiva de INAIPI; Eduardo Gallardo, representante adjunto de UNICEF en la República Dominicana y Grace Cahón, vicerrectora de UNIBE, firman el convenio que beneficiará de manera directa a la primera infancia dominicana.
  • Berlinesa Franco, directora ejecutiva de INAIPI informa a los presentes los beneficios de este convenio tripartito
  • Eduardo Gallardo, representante adjunto de UNICEF en la República Dominicana; Berlinesa Franco, directora ejecutiva de INAIPI y Grace Cahón, vicerrectora de UNIBE

Santo Domingo, D.N.-  El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), suscribieron un convenio de colaboración y cooperación para desarrollar una estrategia conjunta dirigida a fortalecer las políticas de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia del país.

Mediante esta alianza tripartita, las entidades se comprometen a trabajar en áreas como el fortalecimiento de las capacidades institucionales para mejorar la calidad de la atención a los niños y niñas que reciben atenciones en las Estancias Infantiles y Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) que gestiona el INAIPI. También contemplan crear un sistema de Evaluación de Desarrollo Infantil para la medición del desarrollo y avance de los niños y niñas de la Primera Infancia.

El acuerdo contempla un período de ejecución hasta diciembre del año 2022, el mismo fue suscrito por Berlinesa Franco, directora ejecutiva de INAIPI, Eduardo Gallardo, representante adjunto de UNICEF en la República Dominicana y Grace Cahón, vicerrectora de UNIBE, quienes de manera individual motivaron el mismo.

En ese sentido, UNICEF será el responsable de fortalecer técnicamente las capacidades del INAIPI a partir de las necesidades identificadas en la institución, mientras que UNIBE facilitará la elaboración de herramientas, validación y formación del personal que aplicará el Sistema de Evaluación del Desarrollo Infantil.

De su parte, el INAIPI gestionará la creación e implementación colectiva de las herramientas que amerite dicho Sistema de Evaluación en los programas de atención que ejecuta a favor de las familias más vulnerables del país.

Al respecto, Berlinesa Franco, al saludar la iniciativa, expuso que este acuerdo permitirá coordinar acciones en áreas tan importantes y específicas como lo son las capacidades del personal y evaluación del desarrollo y avance de la primera infancia, lo que según dijo mejorará la calidad de los servicios brindados a niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Además, añadió que el programa, la metodología y los acompañamientos que proveerán UNICEF y UNIBE como consecuencia de este convenio nos permitirán, por primera vez, realizar verdaderos procesos técnicos para medir los aspectos cuantitativos y cualitativos del desarrollo de los infantes que reciben los beneficios de la política pública de inclusión social el gobierno del Presidente Danilo Medina que se ofrece en los Centros CAIPI Y en los centros CAFI.

En tanto, que Grace Cachón, indicó: “como institución de educación superior estamos llamados a fortalecer alianzas para la oportuna formación que contribuya con el fortalecimiento de las políticas de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia de nuestro país, así como a la creación de conocimientos y su transferencia a la sociedad que fomenten el desarrollo integral de nuestra sociedad”.

De su lado, Eduardo Gallardo, representante adjunto de UNICEF en la República Dominicana, además de resaltar la importancia de este convenio para poder contar con herramientas para la medición del desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia asistidos a través de las Estancias Infantiles y los CAFI, aseguró que tras la creación del INAIPI en el año 2015, ha habido un antes y un después en cuanto a la prestación de servicios a niños y niñas de cero a cinco año poniendo como ejemplo la mejoría en las expectativas de vidas en este segmento de la población.

A los fines de garantizar el seguimiento a los objetivos esperados de este convenio, se designó una comisión mixta formada funcionarios de INAIPI, UNICEF y UNIBE para que estén en contacto directo a los fines de coordinar las acciones correspondientes.

ACERCA DE INAIPI

El instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), es responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, es decir de cero a cinco años. Hasta septiembre del presente año contamos con un total de 639 centros distribuidos en los sectores más vulnerables del país, a través de estos centros que incluyen Estancias Infantiles y CAFI son atendidos más de 22 mil niños pertenecientes a un total de 154 mil familias.